Se acordó 27% no remunerativo para la conserva

21072017_30

Será 14% retroactivo a abril y 13% en julio para ponerle punto final a una paritaria compleja en Mar del Plata. Lo acordaron ayer la Cámara Argentina de Industriales del Pescado y el SOIP. Lo firman este viernes en Delegación de Trabajo.

Fue la discusión salarial más compleja de todas en la industria pesquera marplatense. No solo incluyó más de tres audiencias en el Ministerio de Trabajo, sino que hubo manifestaciones frente a algunas fábricas, la semana pasada sumó dos jornadas de paro en las seis conserveras que son signatarias del convenio y en los últimos días, conversaciones secretas para bajarle el tono a las negociaciones.

Ayer la Cámara Argentina de Industriales del Pescado (CAIP) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) le dieron los toques finales al acta que establece una actualización salarial del 14% retroactivo al mes de abril y un 13% a partir del 1 de julio. Ambos porcentajes son no remunerativos.

El borrador, que firmarán Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP y Carlos Arona, abogado patrocinante de la CAIP, aclara que la actualización pasará a ser remunerativa a partir del 1 de enero de 2018.

“Se deja constancia que los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta para la liquidación del equipo, adicional ex bono, refrigerio, vacaciones, sueldo anual complementario, feriados nacionales, antigüedad, enfermedad y accidentes”, establece el documento al  que tuvo acceso REVISTA PUERTO y que se firmará este viernes.

La patronal había ofrecido un 23% en dos tramos en el inicio de la negociación oficial con el sindicato, aludiendo la crisis que atraviesa el sector, dominado por la caída de las ventas, presión impositiva que no disminuye, la competencia desleal e indiscriminada de latas importadas, en un contexto de incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas zafras.

“Hemos hecho un esfuerzo importante por garantizar la paz social”, confió un industrial al que tuvo acceso este medio, en tanto desconoció cuándo comenzarán a recibir anchoíta de la flota fresquera. “Nadie quiere arriesgarse a buscar y no encontrar”, aseguró.

El SOIP había planteado en un principio que la actualización ronde el mismo porcentaje que el firmado con CaIPA, 29% en dos tramos, con una porción remunerativa, o con un 25% en una sola cuota, retroactiva al mes de abril.

El jueves y viernes pasado, luego de fracasar una de las audiencias, los trabajadores decidieron paralizar las pocas actividades en las conserveras. El lunes la patronal volvió a convocarlos y si bien esos detalles no trascendieron, permitió enderezar el acuerdo firmado ayer.

La actualización salarial alcanza a los más de 400 trabajadores efectivos de las conserveras y al personal temporario y eventual que participa principalmente de la zafra de anchoíta, sobre la cual hoy se dibuja un gran interrogante.

Fuente: Revista Puerto

nota-original-boton