El Gobierno avanza en su idea de subir 25% el salario mínimo

06082018_09

El Gobierno convocó oficialmente al Consejo del Salario para el miércoles. Buscará que ese cuerpo avale el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil, que buscará establecer en 12.500 pesos.
La convocatoria se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

“Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 8 de agosto de 2018, a las 15:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala el texto oficial.

Desde julio el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 10 mil pesos, mientras que el Salario Mínimo jornalizado se ubica en los 50 pesos. Muy por debajo del valor de la canasta básica.

Trabajo fijó como “orden del día” de la reunión, las “consideraciones de los temas elevados al plenario” por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Todas estas Comisiones deberán reunirse a partir de las 09 del mismo día en la sede de la cartera laboral.

Para el Poder Ejecutivo, “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria (del Consejo) así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos”.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo, “es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social”.

La intención del Gobierno es elevar el monto en un 25%, es decir, llevarlo a 12.500 pesos en tramos, fijándolo en los parámetros de la nueva pauta salarial que fijó para el mercado de trabajo y que ya se empezó a replicar en varias actividades.

 

Fuente: Info Gremiales

nota-original-boton