Con aval de Trabajo, empresarios sólo dan más de 20% en paritarias si se flexibiliza el convenio colectivo

09112017_43

(Por Jorge Duarte @ludistas) Se da en el marco de las negociaciones entre el gremio de Televisión y las cámaras de la actividad. Con aval de Trabajo, las empresas sólo darán más del 20% si el sindicato “abre” su convenio.

“Nosotros estábamos dispuestos a ofertar 24 por ciento, pero desde el Ministerio nos dijeron que sólo propongamos más del 20 por ciento si el gremio está dispuesto a modificar su Convenio Colectivo de Trabajo”. La afirmación llegó a este portal de una alta fuente vinculada a las negociaciones por parte del sector empresario, que se mantiene entre la sorpresa y el agrado por el aval ministerial.

Se trata de las discusiones paritarias que mantienen por esas horas el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) con la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes (Capit), en las que el gremio reclama una recomposición salarial del orden del 29%.

Para profundizar el camino de la modificación del convenio colectivo solicitado por la cartera que conduce Jorge Triaca, y dar más precisiones sobre lo que pretenden, los empresarios comenzaron a hacer circular un extenso y agresivo borrador en el que, entre otras cosas, le reclama a los que conduce Horacio Arreceygor que acepten modificar el régimen de francos compensatorios, la dinámica de las jornadas de trabajo y la extención a cinco años del período en el que un empleado puede ser contratado sin que eso genere un vínculo de relación de dependencia con las productoras.

La iniciativa, que llegó a circular en distintos medios y fue repudiada en las asambleas de trabajadores, fue rechazada de plano por la organización sindical, lo que generó que los empresarios reafirmen su oferta inicial del 20%. Ante ese panorama el gremio hoy mismo se moviliza hacia los canales de televisión abierta de cada provincia y a la sede porteña de la ATA para manifestar su descontento.

El Satsaid había convocado días atrás a un paro nacional en rechazo de la intransigencia empresaria, pero el Ministerio de Trabajo dictó de inmediato la conciliación obligatoria lo que dejó stand by las protestas.

La del Satsaid en el sector privado, al igual que la de los aeronáuticos con Aerolíneas Argentinas y Austral, se convirtieron por estas horas en paritarias testigo de la dinámica de negociaciones que se pretende desde el Ejecutivo para 2018. Por el momento del año en el que les toca sentarse a discutir, ambos sectores sirven de laboratorio de prueba de una ronda de negociaciones que promete ser más que caliente.

 

Fuente: Info gremiales

nota-original-boton