Comercio llegó al 26 % y cerró la paritaria por arriba de la inflación

09012018_05

Aplicó la cláusula gatillo. El acuerdo involucra a un millón de trabajadores.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que conduce Armando Cavalieri, cerró la segunda y última revisión de la cláusula gatillo de la paritaria 2017: el resultado de la negociación fijó un aumento del 6% a pagarse desde este mes en tres cuotas sucesivas de 2% de incremento cada una. De esta manera la paritaria anual finalmente cerró con un 26% de suba anual, lo que da como resultado que el millón de trabajadores que nuclea haya superado los niveles de inflación que se estima serán en torno al 24 por ciento. Misma performance, si de superar la inflación hablamos, había tenido este gremio en 2016, cerrando con el 40% de aumento.

Cavalieri se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado ya que “es una de las pocas paritarias que tuvo esos niveles de aumento salarial”. Hablando de pauta inflacionaria y de cláusula gatillo, Clarín le consultó al dirigente su opinión sobre la perspectiva del Gobierno de cara al 2018, que pretende subas del 15% y acuerdos sin cláusula gatillo. Explicó su punto de vista: “El Gobierno habida cuenta de lo que viene sucediendo con la pauta inflacionaria creó desconfianza por lo que considero que no habrá dirigente que se anime a firmar por el 15 por ciento; por lo que entiendo que la herramienta de la cláusula gatillo es un buen mecanismo”. Consideró que “ojalá que los funcionarios alcancen las metas que se proponen para que no haya que accionar la cláusula”.

Repasando lo firmado en marzo de 2017 con vigencia hasta el 31 de marzo de este año da cuenta de una suba del 10% no remunerativa para el período que va de abril a junio, a hacerse remunerativo en julio, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante. A eso se le sumaban dos revisiones por la inflación: una en octubre y otra en enero, que ocurrió ayer. Ese documento, homologado por el ministerio de Trabajo, lo firmó el SEC con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Fiori, y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Clarín informó en su edición de ayer que, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, “el promedio de cierre de las paritarias 2017 fue del 22,5%, cerrando algunas en enero, otras en marzo o más adelante. Pero si se toman los aumentos de sueldo reales entre enero y diciembre, las subas salariales promediaron el 26,5%”. Este último número le sirve al Gobierno para remarcar que las subas de salario, en el año, les ganaron a los precios. “En cualquier caso vemos que el poder adquisitivo de los trabajadores, si de año calendario hablamos, aumentó por encima de la inflación”, señalaron las fuentes oficiales.

Fuente: Clarín

nota-original-boton